domingo, 20 de agosto de 2017

Elul: El tiempo es ahora

Las fuentes cabalísticas enseñan que el nombre divino de "Havaya", que normalmente se escribe "Yod", "Heh", "Vav" y "Heh", se puede configurar de doce maneras diferentes, reorganizando las cuatro letras. Cada configuración corresponde a uno de los doce meses del calendario hebreo, y también se alude en un verso en el Tanaj. Se desprende, pues, que cada mes se asocia a un cierto verso, y al comprender la conexión entre un mes y su correspondiente verso, podemos obtener una mayor comprensión del tema central y la naturaleza esencial de ese mes.

La configuración asociada con el mes de Elul, se nos enseña, es "Heh", "Heh", "Vav" y "Yod." Esta ortografía se alude en un versículo en Sefer Debarim (6:25)  “U’sdaka Tiheye Lanu Ki Nishmor La’asot Et Kol Ha’misva Ha’zot” "-" Será beneficioso para nosotros cuando nos aseguremos de llevar a cabo toda esta ley. "Las últimas letras de las primeras cuatro palabras de este verso -“U’sdaka Tiheye Lanu Ki”- son" Heh "," Heh "," Vav "y" Yod ", aludiendo así a la configuración asociada con el mes de Elul. Nos corresponde, pues, comprender la conexión entre este versículo y Elul.


El Ben Ish Hai (Rav Yosef Haim de Bagdad, 1833-1909), en su obra Od Yosef Hai, explica que la respuesta a esta pregunta se encuentra en las palabras finales de este verso - "Lifneh Hashem Elokenu", que literalmente significa, "Ante Hashem nuestro Di-s". En un nivel más profundo, el Ben Ish Hai escribe, esto se refiere al período de Elul, que viene "delante de Hashem nuestro Di-s" - en las semanas que preceden el día de Rosh Hashaná, cuando coronamos al Todopoderoso Como nuestro Rey. Este es el momento crítico para nosotros cuando tenemos la oportunidad de arrepentirnos y así ganar un juicio favorable sobre Rosh Hashaná. El Ben Ish Hai señala que la palabra "Lanu" en este versículo tiene el mismo valor numérico (86) que el nombre divino "Elokim", que se asocia con el atributo de dios de juicio duro. 


La frase "U'sdaka Tiheye Lanu" se puede leer así para significar que somos capaces de transformar el "Lanu" - el juicio áspero - en "Sedaka", bondad y generosidad. Hacemos esto cuando nos aseguramos de observar "Ha'misva Ha'zot" (literalmente, "esta ley") antes de Rosh Hashaná. La palabra "Zot", escribe Ben Ish Hai, tiene el valor numérico de 408, que es el valor numérico combinado de las palabras "Som" (ayuno), "Mamón" (dinero) y "Kol" (voz). Estos son los términos usados ​​por los cabalistas para referirse a las tres áreas sobre las cuales necesitamos enfocarnos para ganar un juicio favorable: arrepentimiento (ayuno), caridad (dinero) y oración (voz). Si nos aseguramos de comenzar este proceso en tres frentes "Lifneh Hashem Elokenu", en las semanas previas a Rosh Hashaná, entonces podemos transformar el atributo de Di-s de justicia dura en misericordia, compasión y bondad.

No esperemos, pues, hasta Rosh Hashaná. Sólo los "retardatarios" comienzan su proceso de introspección y arrepentimiento en Rosh Hashaná. Tenemos que comenzar ahora, con el inicio del mes de Elul, asistiendo a las oraciones de Selihot cada mañana, aumentando nuestras donaciones de caridad y mirando hacia nosotros mismos para identificar dónde debemos mejorar. Al iniciar este proceso ya, podemos ayudar a asegurar que ganaremos la gracia y amabilidad de Di-s, y seremos dignos de un Ketiba Va'hatima Tova, y un año lleno de felicidad, salud y prosperidad, Amén.

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